ACTIVIDADES Y PANORAMAS

Si bien Casa Guangualí es fundamentalmente un lugar de descanso, hay varias cosas que hacer para aquellos que disfrutan de salir a pasear o conocer.
Estas actividades deben programarse con anticipación, ya que se coordinan con proveedores externos a Casa Guangualí. El valor de los mismos dependerá del tipo de paseo que se escoja.

Cabalgatas

Para los aventureros está la opción de hacer cabalgatas de día o de noche, guiadas por personas que son de Guangualí y que conocen, como la palma de su mano, los rincones más fascinantes de este lugar. La idea es que quienes se animen puedan profundizar sus conocimientos sobre la naturaleza, flora, fauna y tradiciones locales.

Embalse, petroglifos y mina de cuarzo

A pocos kilómetros de Casa Guangualí se encuentran los petroglifos de la quebrada de Culimo, el territorio más rico del arte rupestre del país, allí también está el embalse del mismo nombre y la mina de cuarzo de Tilama que se puede visitar, previa coordinación. Para los aficionados a las piedras energéticas es posible comprar en la zona cuarzos de todos los portes, ya sea para decorar un rincón de la casa o cargar un talismán de bolsillo.

Santuario de la Naturaleza – Laguna Conchalí

A 4 km. al norte de Los Vilos se encuentra este humedal al que llegan más de 100 especies de aves y que alberga además una rica variedad flora y fauna nativa. Reconocido a nivel mundial por la Convención de Humedales Ramsar, cuenta con paseos guiados, mirador, sendero peatonal y sector de picnic.

Naturaleza prehistórica

La sorprendente naturaleza de esta zona nos remonta a la prehistoria. Al igual que el Parque Fray Jorge, la alta nubosidad y humedad conservó arbustos y hierbas típicas de la zona valdiviana en el bosque relicto de Quereo, al Suroeste de Los Vilos y en el cerro Santa Inés de Pichidangui. El ecosistema actual se caracteriza por su alta diversidad y endemismo.

Tesoros arqueológicos

Hace 11.500 años atrás la abundante fauna (mastodontes, caballo americano, milodones, ciervo de los pantanos, tigres dientes de sable y varias especies de zorros) atrajo bandas cazadoras, cuyos vestigios han convertido casi todo el litoral de Los Vilos en una de las zonas con asentamiento humano de más larga data y de mayor continuidad en América.

A 2,5 km al suroeste de Los Vilos y en el fundo Agua Amarilla respectivamente, estos sitios arqueológicos nos permiten entender cómo se movían los primeros pobladores americanos, qué tipo de fauna cazaban y cómo seleccionaban las materias primas que utilizaban en su vida cotidiana. Una muestra del desafío que enfrentaban los antiguos cazadores es la escultura a tamaño real del mastodonte de Quereo, emplazada en la costanera de Los Vilos.

Otras visitas guiadas

En Casa Guangualí podemos coordinar otras visitas para que conozca a fondo este maravilloso valle. Algunas de las posibilidades son:

  • Productores locales de queso de cabra, vaca, aceite de palta y oliva, apicultura.
  • Fiestas populares y costumbristas.